• 1

    La evolución serológica en sífilis precoz

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2019;37(3): 183-186

    medes_medicina en español

    ARANDO M, MOTA-FOIX M, ARMEGOL P, BARBERÁ MJ, ESPERALBA J, VALL-MAYANS M

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2019;37(3): 183-186

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La evolución serológica de la sífilis se puede ver influenciada por diferentes factores, entre ellos el VIH. Por este motivo en ocasiones los pacientes positivos para el VIH reciben mayor número de dosis de penicilina (PBG).El objetivo del estudio es describir y comparar la evolución serológica según diferentes factores en pacientes con sífilis precoz en Barcelona. Métodos El seguimiento serológico se realizó durante 12 meses. El análisis de la evolución hasta el criterio de curación se realizó mediante curvas de Kaplan-Meier. ResultadosDe los 208 pacientes incluidos el 97,5% eran HSH y el 42,5% VIH-positivos. La curación se observó a los 99 días de mediana (97-134), sin diferencias según VIH, estadio, títulos de RPR o sífilis previa. Se observó mejor evolución en los pacientes tratados con doxiciclina p=0,021. Conclusiones La evolución serológica es similar tanto en pacientes VIH-positivos como en VIH-negativos tratados según las recomendaciones actuales, objetivándose la curación a los 3 meses del tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cataluña, Enfermedades infecciosas, España, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Microbiología, Revisión, Sífilis, VIH

    ID MEDES: 143515 DOI: 10.1016/j.eimc.2018.07.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.