• 1

    Variabilidad genética de Klebsiella pneumoniae con carbapenemasa tipo KPC proveniente de diferentes estados de Venezuela

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2019;37(2): 76-81

    medes_medicina en español

    CUAICAL-RAMOS NM, MONTIEL M, MARCANO ZAMORA D

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2019;37(2): 76-81

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción En Venezuela hay reportes de Klebsiella pneumoniae con carbapenemasa tipo KPC. Sin embargo, desde su primer reporte en el 2008, son muy escasos los estudios de epidemiología molecular que se han realizado en estos aislados. MétodosLos objetivos de esta investigación fueron detectar la producción de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) (blaTEM y grupo blaCTX-M-1) y determinar la relación genética de 30 aislados pertenecientes a brotes importantes de K. pneumoniae productores de carbapenemasa tipo KPC derivados por once centros sanitarios de diferentes estados de Venezuela entre enero de 2008 y diciembre de 2012 mediante electroforesis en campo pulsante (ECP). ResultadosTodos los aislados fueron identificados como K. pneumoniae subsp. pneumoniae. Los aislados mostraron el mayor porcentaje de resistencia al ertapenem, un 97%. En todos los aislados se detectó el gen tipo KPC. El 73% presentó BLEE (en el 68% se detectó blaTEM y en el 27% blaTEM, CTX-M-1). En la ECP se detectaron 11 agrupaciones. ConclusiónDurante los años 2008-2012 se demostró que existe una gran diversidad genética en los aislados en estudio. Se determinó que algunos aislados circularon en los 11 centros sanitarios. Los resultados de esta investigación plantean la necesidad de fortalecer la vigilancia epidemiológica y el desarrollo de actividades para prevenir y controlar este tipo de microorganismo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades infecciosas, Epidemiología, Klebsiella pneumoniae, Microbiología, Venezuela

    ID MEDES: 143505 DOI: 10.1016/j.eimc.2017.12.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.