• 1

    Dinámica de la infección por Helicobacter pylori en lactantes durante los primeros 6 meses de vida

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2019;37(2): 109-111

    medes_medicina en español

    MERINO JS, ARANEDA L, LINCOÑIR-CAMPOS P, PARRA C, SÁEZ K, GARCIA A

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2019;37(2): 109-111

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Helicobacter pylori constituye un problema de salud mundial principalmente por el elevado porcentaje de infección y la ineficacia en los tratamientos. Para prevenir la infección resulta clave conocer la edad de adquisición. PacientesParticiparon 67 madres y sus respectivos hijos. Para evaluar la presencia de H. pylori, las deposiciones de la madre y de su hijo fueron analizadas mediante el test HpSA. ResultadosEl 71,6% (48/67) de las embarazadas a término fueron H. pylori positivas. En los recién nacidos, el 8,96% (6/67) de ellos presentaron colonización/infección persistente para H. pylori. Durante el primer mes de vida se observó una prevalencia e incidencia de infección del 23,9 y 13%, respectivamente. ConclusiónLos resultados, en conjunto, sugieren que durante el primer mes de vida existe un alto riesgo de infección por H. pylori, pudiendo ser esta incluso de tipo persistente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Chile, Enfermedades infecciosas, Epidemiología, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Helicobacter pylori, Lactantes, Microbiología, Recién nacido, Transmisión vertical de enfermedad

    ID MEDES: 143501 DOI: 10.1016/j.eimc.2018.03.016 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.