• 1

    Utilidad de la aplicación de técnicas de modelado no lineal en el análisis de electrocardiogramas de pacientes con infección chagásica

    Revista Española de Cardiología 2001;54(9): 1081-1090

    MOLEIRO F, RODRÍGUEZ AE, MISTICCHIO F

    Revista Española de Cardiología 2001;54(9): 1081-1090

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. La aplicación de técnicas de modelado no lineal puede establecer marcadores precoces en pacientes con infección chagásica sin evidencia de cardiopatía demostrable con procedimientos habituales de diagnóstico. El modelado no lineal ha demostrado ser eficaz en el análisis del ritmo cardíaco. Así, consideramos procedente su utilización en la enfermedad de Chagas. Pacientes y método. Se aplicaron métodos convencionales de diagnóstico cardiológico y análisis de la variabilidad de la frecuencia cardíaca a pacientes chagásicos y sujetos sanos. En una segunda fase se estudiaron pacientes chagásicos sin cardiopatía, pacientes chagásicos con mínimas o moderadas alteraciones electrocardiográficas y controles sanos con técnicas de modelado no lineal. Resultados. El electrocardiograma dinámico de 24 h y el estudio de la variabilidad de la frecuencia cardíaca establecieron diferencias entre los sujetos sanos y los pacientes con infección chagásica sin cardiopatía (p < 0,05 y p < 0,005, respectivamente). Sin embargo, los estudios con técnicas de modelado no lineal discriminaron 4 subgrupos de pacientes chagásicos sin cardiopatía con una especificidad y sensibilidad que alcanzó el 100%. Conclusiones. Estas observaciones apoyan la idea de que las técnicas de modelado no lineal son muy sensibles y específicas para determinar alteraciones incipientes. Se sugiere que estas alteraciones son indicadoras de disautonomía precoz y, por ende, nos permiten recomendar que sean aplicadas a pacientes con riesgo de enfermedades cardíacas distintas a la miocarditis chagásica. Nuestros hallazgos deben ser corroborados con muestras más amplias de población. En la actualidad adelantamos estudios prospectivos al respecto.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedad de Chagas

    ID MEDES: 1435



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.