• 1

    Expresión de CDX2 en lesiones de vejiga urinaria y uretra

    Actas Urológicas Españolas 2004;28(2): 101-105

    ORTIZ-REY JA, ANTÓN BADIOLA I, SAN MIGUEL FRAILE P, ÁLVAREZ ÁLVAREZ C, IGLESIAS RODRÍGUEZ B, ZUNGRI-TELO E

    Actas Urológicas Españolas 2004;28(2): 101-105

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: FUNDAMENTO: CDX1 Y CDX2 son factores de transcripción esenciales para el desarrollo y mantenimiento de la célula epitelial intestinal. Se ha descrito la expresión de CDX2 en el epitelio intestinal normal y metaplásico, y en adenocarcinomas originados en el mismo. Hemos analizado la expresión de dicho marcador en lesiones reactivas y tumorales de vejiga, uretra y uraco. MÉTODO: Se determinó CDX2 mediante inmunohistoquímica sobre tejido incluido en parafina, con el método de estreptavidina marcada-biotina (LSAB2, Dako) utilizando un anticuerpo monoclonal (CDX2-88, BioGenex). RESULTADOS: Se observó expresión de CDX2 en la cistitis glandularis de tipo intestinal, metaplasia intestinal de vejiga, adenocarcinoma vesical, carcinoma mucinoso urotelial de uretra prostática y carcinoma mucinoso de uraco. Fueron negativos para CDX2 el urotelio y epitelio glandular prostático normales, nidos de Von Brunn, cistitis glandularis típica, adenosis glandular y carcinoma transicional. CONCLUSIONES: Aquellas lesiones, benignas y malignas, con morfología de célula entérica presentan positividad para CDX2. La expresión de este marcador no es, por tanto, órgano-específica y únicamente se relaciona con un fenotipo celular. La positividad para CDX2 en un adenocarcinoma puede ser compatible con un origen en el tracto urinario o en el uraco.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anticuerpos monoclonales, Cáncer urogenital, Marcadores genéticos, Marcadores tumorales, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Urología

    ID MEDES: 14349



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.