• 1

    Cambios en la frecuentación de patología en consulta externa. Análisis de la evolución en 6 años

    Actas Urológicas Españolas 2004;28(2): 95-100

    CABALLERO ALCÁNTARA J, PADILLA LEÓN M, MARCHAL ESCALONA C, GARCÍA PENIT J

    Actas Urológicas Españolas 2004;28(2): 95-100

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: INTRODUCCIÓN: En 1996 realizamos un análisis de la tasa de frecuentación de patologías atendidas en la consulta externa. A lo largo de estos años hemos realizado diversas estrategias de actuación sobre algunas patologías o entidades como la HBP y la contracepción masculina. OBJETIVOS: Conocer el resultado de dichas medidas pasados 6 años, en el año 2002. MATERIAL Y MÉTODO: Se analiza el porcentaje de las distintas patologías vistas en consulta externa de la Unidad de Urología en el año 2002, y se comparan los resultados con los obtenidos antes de haber realizado el rediseño de la actuación sobre los casos mencionados. RESULTADOS: El rediseño en el manejo de la contracepción masculina y de la HBP ha permitido disponer de un 15% y un 1,2% más de primeras visitas en consulta externa respectivamente, mientras que se ha incrementado un 25% la consulta por sospecha de cáncer prostático. Se aprecian importantes incrementos de consultas por patologías como la hematuria (56,4%), crisis renoureteral (51,9%), síndrome miccional (61,1%) e impotencia (17,8%). CONCLUSIONES: El rediseño de la actuación sobre patologías es una herramienta eficaz en la gestión de una Unidad de Urología. Su análisis permite valorar los beneficios conseguidos y detectar nuevos problemas que surgen.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dispositivos anticonceptivos masculinos, Epidemiología, Hiperplasia benigna de próstata, Incidencia, Urología

    ID MEDES: 14348



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.