• 1

    Epidemiología y control actual de las infecciones de transmisión sexual. Papel de las unidades de ITS

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2019;37(1): 45-49

    medes_medicina en español

    LÓPEZ DE MUNAIN J

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2019;37(1): 45-49

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La carga de enfermedad derivada de las infecciones de transmisión sexual (ITS) compromete la salud sexual, reproductiva y del recién nacido. La presencia de unas ITS facilita la transmisión de otras, como el VIH, y provoca cambios celulares que preceden algunos tipos de cáncer. Todo ello hace de las ITS un problema de salud pública de primer orden no controlado. En España, la infección gonocócica sigue creciendo desde el inicio de la década del 2000, mientras que la sífilis se mantiene estable en unos niveles altos desde el 2011. Ambas son más frecuentes en varones. Chlamydia trachomatis es la ITS más prevalente, afectando principalmente a mujeres de 20-24 años.Las unidades de ITS son el instrumento fundamental para abordar este problema. Tratan con poblaciones especialmente vulnerables a estas infecciones y son esenciales para su control mediante intervenciones que disminuyen la eficiencia de su transmisión y la duración de la infectividad. Además, son la principal fuente del conocimiento epidemiológico de las mismas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades de transmisión sexual, Enfermedades infecciosas, Epidemiología, Formación médica continuada, Microbiología

    ID MEDES: 143479 DOI: 10.1016/j.eimc.2018.10.015 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.