• 1

    Calidad de vida laboral y autocuidado en enfermeras asistenciales con alta demanda emocional

    Enfermería Clínica 2019;29(3): 186-194

    medes_medicina en español

    VIDAL-BLANCO G, OLIVER A, GALIANA L, SANSÓ N

    Enfermería Clínica 2019;29(3): 186-194

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Explorar las variables relacionadas con la calidad de vida laboral y el autocuidado de profesionales de enfermería en situaciones estresantes y con alta demanda emocional. Método Cualitativo, según el paradigma constructivista, combinando el método fenomenológico-hermenéutico/interpretativo mediante el uso de entrevistas semiestructuradas. La información fue analizada con Maxqda 11. Las entrevistas se realizaron a profesionales de centros sanitarios y servicios de Valencia con perfiles característicos de enfermería en unidades médico-quirúrgicas, urgencias, oncología, atención domiciliaria, y de ayuda humanitaria. ResultadosLos factores organizativos se expresaron como barrera para el autocuidado, afectando a la actividad asistencial. Como factor protector, se señala el trato con pacientes, basado en la satisfacción que genera la relación de ayuda en situaciones de gravedad, y sufrimiento. La valoración de la calidad de vida laboral manifestada no fue la deseada y resulta deficiente. Los factores que más afectan se refieren al tipo de jornada laboral y los horarios de trabajo (turnos rodados, noches, festivos, guardias¿). Las dimensiones física, psíquica y social del autocuidado, pueden atenuar los efectos negativos de esta situación. Conclusiones Es necesario profundizar en el constructo del autocuidado, para contrarrestar los problemas y situaciones emocionalmente estresantes, plantear estrategias de intervención, planes formativos y una mayor implicación de las instituciones sanitarias en la mejora de la calidad de vida laboral de enfermería.

    Notas:

     

    Palabras clave: Autocuidado, Empatía, Enfermería, Personal de enfermería, Salud ocupacional, Satisfacción en el trabajo, Síndrome de burnout

    ID MEDES: 143465 DOI: 10.1016/j.enfcli.2018.06.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.