• 1

    Evaluación del efecto de la terapia de relajación en pacientes con hipertensión arterial

    Enfermería Clínica 2019;29(3): 178-185

    medes_medicina en español

    JIMÉNEZ-RODRÍGUEZ D, CONESA-GARCERÁN M, BELMONTE-GARCÍA T

    Enfermería Clínica 2019;29(3): 178-185

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Evaluar si la aplicación de una terapia de relajación reduce las cifras tensionales en pacientes hipertensos y si existe mejora en varios parámetros que pueden ejercer influencia sobre la presión arterial tales como ansiedad, calidad de vida y sueño. Métodos Estudio cuasiexperimental (medidas antes-después). Participaron 25 pacientes de Atención Primaria con hipertensión arterial mal controlada con fármacos. La intervención consistió en terapia de relajación constituida por 3 técnicas: relajación pasiva de Schwartz-Haynes, respiración diafragmática y visualización imaginaria. Se realizaron un total de 14 sesiones grupales (2/semana) de 30 min. Se analizaron los valores de presión arterial sistólica y diastólica al inicio y final del programa de relajación implantado y después de cada una de las sesiones del programa. Para la medición de los parámetros se emplearon los siguientes cuestionarios: Calidad del Sueño de Pittsburgh, Calidad de Vida en Hipertensión Arterial, Ansiedad Estado-Rasgo. Resultados Tras la intervención, observamos una reducción de la presión arterial sistólica de 20mmHg (p<0,001) y de la diastólica de 8mmHg (p<0,001). En cuanto a los otros parámetros analizados, la calidad del sueño mejoró significativamente (p<0,001), así como la calidad de vida (p<0,001) y la ansiedad estado (p=0,004). Conclusiones La terapia de relajación tuvo efectos positivos en los parámetros de presión arterial, así como en los demás factores evaluados. En nuestra opinión, estrategias de este tipo deben ser estudiadas de forma más exhaustiva para considerar su inclusión en Atención Primaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ansiedad, Enfermería, Estudios cuasiexperimentales, Hipertensión arterial, Sueño, Técnicas de relajación

    ID MEDES: 143464 DOI: 10.1016/j.enfcli.2018.07.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.