• 1

    La enfermera de práctica avanzada en la adecuación de los tratamientos de las heridas crónicas complejas

    Enfermería Clínica 2019;29(2): 74-82

    medes_medicina en español

    JIMÉNEZ-GARCÍA JF, ARBOLEDAS-BELLÓN J, RUIZ-FERNÁNDEZ C, GUTIÉRREZ-GARCÍA M, LAFUENTE-ROBLES N, GARCÍA-FERNÁNDEZ FP

    Enfermería Clínica 2019;29(2): 74-82

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Determinar el impacto de las enfermeras de práctica avanzada en heridas crónicas complejas (EPA-HCC) en la adecuación de los tratamientos de los pacientes con heridas crónicas y el consumo de apósitos en los distritos donde están implantadas. Método Estudio de tipo cuasiexperimental de tipo pre-post sin grupo control con 3 mediciones: preimplantación en 2015, al año de implantación en 2016 y a los 2años postimplantación en 2017, en los distritos sanitarios donde se estaba pilotando la EPA-HCC en Andalucía. Las variables principales son: número de profesionales formados, número de consultorías, prevalencia de heridas crónicas, adecuación de los tratamientos y coste económico en materiales para cura de los DS participantes. Resultados Se ha conseguido la formación de un total de 2.717 profesionales sanitarios con un total de 95.095 h lectivas; además, se han realizado un total de 3.871 consultorías y asesorías. La prevalencia de pacientes con lesiones en programa de atención domiciliaria y en residencias ha disminuido a la mitad. La adecuación de los tratamientos ha aumentado hasta el 90% y se ha conseguido un ahorro de más de 250.000 ¿ en apósitos, en un período de 2años. Conclusión La prevalencia de heridas crónicas durante los 2años de implantación ha disminuido a la mitad, se ha conseguido una correcta adecuación del plan de formación y consultoría, consiguiendo racionalizar el gasto sanitario y una eficiente atención a las personas con heridas crónicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades crónicas, Enfermería, Enfermería de práctica avanzada, Estudios cuasiexperimentales, Úlceras, Úlceras por decúbito

    ID MEDES: 143456 DOI: 10.1016/j.enfcli.2019.02.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.