• 1

    Implementación del registro código ictus en el servicio de urgencias de un hospital comarcal

    Enfermería Clínica 2019;29(1): 47-53

    medes_medicina en español

    ESTIRADO-FUGAROLAS H, MALDONADO-MELÉNDEZ M

    Enfermería Clínica 2019;29(1): 47-53

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El ictus es una enfermedad cerebrovascular ocasionada por una disminución u obstrucción brusca del flujo sanguíneo cerebral. Las células nerviosas no reciben oxígeno y se produce una alteración transitoria o permanente de las funciones del encéfalo, que provoca una elevada morbimortalidad ocasionando discapacidades con un gran coste económico para la sociedad.El código ictus (CI) se instauró en el Hospital de Mollet en el año 2015 y contó con la creación de un protocolo específico, una guía de actuación y una hoja de registro. El hospital no dispone de unidad de ictus por lo que las personas tributarias de revascularización son trasladadas al centro de referencia. La hoja de registro CI se estructura en varias partes: datos demográficos y clínicos, valoración A-B-C-D, escala National Institute of Health Stroke (NIHSS) y escala de Rankin, procedimientos y diagnósticos enfermeros: deterioro de la comunicación verbal, deterioro de la movilidad física, dolor agudo, ansiedad y riesgo de aspiración.Este trabajo tiene como objetivo describir la implementación del registro CI y evaluar el nivel de cumplimentación en el servicio de urgencias del Hospital de Mollet. También permite conocer los tiempos de atención y traslado a otro centro, el grado de cumplimentación de las escalas NIHSS y de Rankin, y evaluar la activación de los diagnósticos enfermeros.El análisis del registro CI ofrece una visión global sobre la atención sanitaria e identifica los puntos débiles para instaurar nuevos planes de actuación, estandarizar la atención, favorecer la continuidad asistencial y evitar posibles errores.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Código ictus, Enfermería, Estudios descriptivos, Hospitales, Protocolos clínicos, Servicios médicos de urgencias, Urgencias médicas

    ID MEDES: 143443 DOI: 10.1016/j.enfcli.2018.09.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.