• 1

    La donación de órganos en asistolia controlada tipo iii de Maastricht: implicaciones éticas y cuidados al final de la vida

    Enfermería Clínica 2019;29(1): 39-46

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ-MÉNDEZ MI, LÓPEZ-RODRÍGUEZ L

    Enfermería Clínica 2019;29(1): 39-46

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El descenso en la potencialidad de donación en muerte encefálica ha determinado la necesidad de valorar fuentes alternativas y la donación en asistolia representa una buena opción. Los objetivos del presente artículo han sido describir las características de la donación de órganos controlada tipo iii de Maastricht y determinar los cuidados al final de la vida y el papel de las enfermeras en el proceso de donación. En este tipo de donación, la parada cardiocirculatoria es previsible tras la limitación de tratamientos de soporte vital. Se trata de pacientes para los que no existen opciones de terapia efectivas y, en el contexto de una práctica organizada y planificada en la que participan cada uno de los profesionales implicados en el cuidado del paciente, se toma la decisión, de acuerdo con la familia, de retirar medidas de soporte vital. Esta limitación de tratamientos de soporte vital nunca se lleva a cabo con el objetivo de realizar una donación Maastricht iii, sino con el de evitar la prolongación del proceso de morir mediante intervenciones inútiles y posiblemente degradantes. La obligación del equipo de salud es proporcionar una muerte digna y ello no solo incluye la ausencia de dolor, sino que se debe garantizar al paciente y su entorno familiar una sensación de placidez y serenidad. Una vez tomada la decisión de no instauración o retirada de medidas, la enfermera tiene un papel importante en la implementación de un plan de cuidados paliativos en el que deben participar médicos, enfermeros y paciente/familiares, y cuyo foco debe ser la dignidad y el bienestar del paciente, considerando sus necesidades físicas, psicológicas y espirituales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuidados paliativos al final de la vida , Donantes de tejidos , Enfermería, Paro cardíaco

    ID MEDES: 143442 DOI: 10.1016/j.enfcli.2017.10.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.