• 1

    Adherencia a la terapia inhalada en el ámbito ambulatorio

    Enfermería Clínica 2019;29(1): 34-38

    medes_medicina en español

    BARJA-MARTÍNEZ E, CASAS-GONZÁLEZ S, SIMÓN-LÓPEZ AF, MANCHEÑO-OVEJERO C, PADIAL-DE LA CRUZ ML

    Enfermería Clínica 2019;29(1): 34-38

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Conocer el grado de adherencia a la terapia inhalada en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma en una consulta de Neumología. Identificar el tipo de incumplimiento y otros factores que influyen en el mismo. Método Estudio descriptivo transversal en el que se incluyó consecutivamente a 124 pacientes. La adherencia se evaluó a través del Cuestionario Test de Adhesión a los Inhaladores (TAI). Resultados Se reclutó a 62 mujeres y 62 hombres, y la mediana de edad fue 63 años. El 51,6% fueron pacientes con EPOC y el 48,4% con asma. El 38,7% presentó buena adherencia, el 37,9% intermedia y el 23,4% mala. En cuanto al incumplimiento, un 13,7% fue errático, un 4,8% deliberado y un 28,2% inconsciente. Los pacientes con estudios básicos tuvieron mejor cumplimiento que los demás (p=0,05) y los pacientes con EPOC presentan mejor adherencia que los asmáticos (p=0,02). La edad, el género y el formador no mostraron diferencias estadísticas significativas. Conclusiones El 38,7% de los pacientes presentan una buena adherencia a la terapia inhalada, predominando el incumplimiento inconsciente. Pacientes con EPOC y con estudios básicos presentan mayores niveles de adhesión. La formación de neumólogo y enfermera de neumología parece mejorar la adherencia, aunque no se encontraron diferencias significativas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración por inhalación, Asma, Cumplimiento terapéutico, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales

    ID MEDES: 143441 DOI: 10.1016/j.enfcli.2018.09.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.