• 1

    Vivir después de una gastrectomía: experiencia de pacientes con cáncer gástrico

    Enfermería Clínica 2019;29(1): 27-33

    medes_medicina en español

    CARRILLO GM, SANTAMARÍA NP

    Enfermería Clínica 2019;29(1): 27-33

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Describir la experiencia de pacientes con cáncer gástrico intervenidos mediante gastrectomía. Método Estudio cualitativo con 17 adultos intervenidos mediante gastrectomía total en un centro de atención oncológica de Bogotá (Colombia). El abordaje fue fenomenológico utilizando el análisis propuesto por Colaizzi. Se identificaron códigos descriptores, códigos nominales y categorías o temas centrales. Se utilizaron entrevistas en profundidad y se acudió al muestreo teórico. Resultado A partir de 165 códigos descriptores, emergen 27 códigos nominales que conforman 6 temas que describen la experiencia de la persona que ha presentado una gastrectomía total: 1) una nueva oportunidad, 2) un cuerpo extraño, 3) añorando sentirme útil, 4) entendiendo otros tratamientos, 5) percibiendo molestias y síntomas, y 6) comiendo lo que pueda. Conclusiones El paciente intervenido de una gastrectomía total se enfrenta a una experiencia como sobreviviente del cáncer que le implica entender cómo manejar las molestias físicas, la adaptación a la dieta, la dificultad económica y el desempleo. Conocer la vivencia como una nueva oportunidad y los requerimientos de otros tratamientos implica contar con una red de apoyo social, emocional y espiritual. Es fundamental consolidar programas de seguimiento a sobrevivientes que respondan de manera oportuna a sus necesidades.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida, Cáncer de estómago, Colombia, Enfermería, Gastrectomía, Investigación cualitativa, Período postoperatorio

    ID MEDES: 143439 DOI: 10.1016/j.enfcli.2018.06.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.