• 1

    Valoración de la necesidad de atención paliativa de pacientes crónicos avanzados en el momento del alta hospitalaria

    Enfermería Clínica 2019;29(1): 18-26

    medes_medicina en español

    DE-LA-RICA-ESCUÍN M, GARCÍA-BARRECHEGUREN A, MONCHE-PALACÍN AM

    Enfermería Clínica 2019;29(1): 18-26

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Describir a los pacientes crónicos avanzados ingresados en un servicio de Medicina Interna e identificar si cumplen criterios de necesidad de atención paliativa, en el momento del alta hospitalaria según el instrumento NECPAL-CCOMS.ICO®. Material y métodos Estudio observacional, descriptivo y transversal realizado en pacientes ingresados en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, con diagnóstico de enfermedades crónicas evolutivas avanzadas, desde el 1 de mayo del 2017 hasta el 1 de septiembre del 2017. Variables: sexo, edad, patología crónica avanzada, motivo del ingreso, cuidador principal, procedencia (residencia, domicilio, etc.), número de reingresos en el año previo, existencia de declaración de voluntades anticipadas, existencia de incapacitación del paciente, existencia de orden de no reanimar, índice de Charlson y todas las variables que contiene el instrumento NECPAL CCOMS-ICO® versión 3.0 del 2016. La recogida de datos se realizó cuando se programaba el alta del paciente habiéndose resuelto la circunstancia aguda que motivó el ingreso. Resultados La muestra fue de 142 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión: diagnóstico de enfermedades crónicas evolutivas avanzadas, índice de Charlson ¿ 3 en el momento en que se programaba el alta del paciente y firma del consentimiento informado. La edad media fue de 85,80 años y el 50,7% fueron hombres. La edad media de las mujeres fue superior a la de los varones. La patología crónica avanzada más prevalente fue la enfermedad cardiaca crónica. Ningún paciente tenía registrada la declaración de voluntades anticipadas. En más de un 50% se determinó declive nutricional, funcional, cognitivo y dependencia severa. En más de un 90% hubo presencia de síndromes geriátricos y síntomas persistentes. La presencia de malestar emocional también fue evidente, al igual que el uso de recursos. Conclusiones Un enfoque paliativo en la atención a la cronicidad generaría un impacto muy positivo sobre la calidad de vida del enfermo y la familia, influiría positivamente sobre los sistemas sanitarios y supondría un ahorro de costes.Implementar el instrumento NECPAL CCOMS-ICO® en aquellos servicios de salud que atienden altas proporciones de enfermos crónicos, acompañado de medidas de formación al personal sanitario y de adaptación de los recursos, puede introducir un cambio cualitativo y cuantitativo muy relevante en nuestro sistema.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuidados paliativos, Enfermedades crónicas, Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Morbilidad

    ID MEDES: 143438 DOI: 10.1016/j.enfcli.2018.07.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.