• 1

    Optimización del seguimiento de gestantes con enfermedad tiroidea autoinmune

    Endocrinología, Diabetes y Nutrición 2019;66(5): 305-311

    medes_medicina en español

    OLLERO MD, PINEDA J, MARTÍNEZ DE ESTEBAN JP, TONI M, ESPADA M, ANDA E

    Endocrinología, Diabetes y Nutrición 2019;66(5): 305-311

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Determinar el riesgo de hipotiroidismo en gestantes con enfermedad tiroidea autoinmune y tirotropina (TSH) < 2,5 mUI/l al inicio del embarazo. Métodos Estudio prospectivo longitudinal en gestantes de primer trimestre sin antecedentes de patología tiroidea y con TSH en primer trimestre < 2,5 mUI/l. Se determinaron TSH, tiroxina libre (T4l) y anticuerpos antiperoxidasa (TPO) y antitiroglobulina en los 3 trimestres. Se comparó la evolución de la función tiroidea y la aparición de hipotiroidismo gestacional (TSH > 4 mUI/l), entre las gestantes con autoinmunidad positiva y autoinmunidad negativa. Resultados Se incluyeron 300 gestantes con TSH basal 1,3 ± 0,6 mUI/l (semana gestacional 9). El 17,7% (n = 53) tenían autoinmunidad positiva en el primer trimestre. Los títulos de anticuerpos TPO y antitiroglobulina disminuyeron entre el primer y el tercer trimestre un 76,8% y un 80,7% respectivamente. La evolución de la función tiroidea fue similar en el grupo con autoinmunidad positiva y el grupo con autoinmunidad negativa, y la aparición de hipotiroidismo fue del 1,9% (1/53) y del 2% (5/247) respectivamente. Las gestantes en las que la TSH aumentó por encima de 4 mUI/l (n = 6) tenían cifras superiores de TSH basal en comparación con las que mantuvieron TSH¿4 mUI/l a lo largo del embarazo (1,8 vs. 1,3 mUI/l; p = 0,047). Conclusión En nuestra población, las mujeres con TSH < 2,5 mUI/l al inicio del embarazo tienen un riesgo mínimo de desarrollar hipotiroidismo durante la gestación, independientemente de la autoinmunidad tiroidea.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diabetes mellitus, Endocrinología, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Hipotiroidismo, Mujeres embarazadas, Tiroiditis autoinmune, Tirotropina

    ID MEDES: 143430 DOI: 10.1016/j.endinu.2018.08.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.