• 1

    ¿Quo vadis, Endocrinología y Nutrición?

    Endocrinología, Diabetes y Nutrición 2019;66(5): 291-296

    medes_medicina en español

    GARCÍA BLASCO L, CAMBLOR ÁLVAREZ M, FERRER GARCIA JC, BOTELLA ROMERO F

    Endocrinología, Diabetes y Nutrición 2019;66(5): 291-296

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción En España, la elección de la especialidad se realiza vía examen médico interno residente (MIR). El número de elección de plaza MIR puede reflejar el interés por una especialidad. El objetivo del estudio es corroborar el aumento del número de elección y analizar los posibles factores influyentes a la hora de elegirla. Material y método Analizar la evolución del número de orden con el que se elige nuestra especialidad y compararla con otras especialidades afines, así como las preferencias a la hora de elegirla realizando una encuesta anónima a 108 MIR de Endocrinología. Resultados El número medio de elección ha ido aumentando progresivamente hasta llegar el último año al número 2336, esta tendencia coincide con un aumento en el número de plazas ofertadas, aunque es más marcada que en otras especialidades médicas relacionadas. En la encuesta se evaluaron diferentes factores influyentes a la hora de elegir especialidad. También se preguntó sobre los aspectos considerados más positivos y negativos de la especialidad. Se consideró como más positivo que sea tranquila y el más negativo, la escasez de técnicas. A la pregunta de si la especialidad había cumplido sus expectativas se dio una puntuación de 8,7 sobre 10, aunque la percepción del prestigio de la especialidad se puntuó solo con 6,7 puntos. Conclusiones Hay un deterioro evidente del número de elección de nuestra especialidad que no es tan marcado en el resto ramas médicas relacionadas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diabetes mellitus, Elección de carrera, Endocrinología, España, Especialidades médicas, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Residente

    ID MEDES: 143428 DOI: 10.1016/j.endinu.2019.03.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.