• 1

    Fístula quilosa como complicación de la cirugía tiroidea en patología maligna

    Endocrinología, Diabetes y Nutrición 2019;66(4): 247-253

    medes_medicina en español

    RIOS A, RODRIGUEZ JM, TORREGROSA NM, HERNÁNDEZ AM, PARRILLA P

    Endocrinología, Diabetes y Nutrición 2019;66(4): 247-253

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La fístula quilosa (FQ) cervical es excepcional y no existe consenso sobre su tratamiento. El objetivo es analizar la eficacia de los tratamientos conservador y quirúrgico en esta patología. Método Población a estudio constituida por pacientes con cirugía tiroidea que presentan en la evolución posquirúrgica una FQ. Grupos a estudio: 1) Grupo con tratamiento conservador, formado por FQ con débito inferior a 300cm3/día, tardías o coleccionadas en el cuello; y 2) Grupo con tratamiento quirúrgico, formado por FQ precoces con débito superior a 300cm3/día. Variables a estudio: Se analizan los resultados en cuanto a tasas de curación y la tasa de reconversión a tratamiento quirúrgico. Resultados Nueve pacientes presentaron una FQ. Todos iniciaron tratamiento conservador; de ellos, el 67% (n=6) con intención curativa, resolviéndose el 50% de los casos (n=3). Los restantes, tras más de 150 días de tratamiento, fueron ingresados para añadir dieta absoluta y nutrición parenteral. Uno de ellos se resolvió, siendo los otros 2 casos remitidos a cirugía.En los casos restantes (33%; n=3) se indicó la cirugía como tratamiento definitivo inicial. El abordaje fue cervical con ligadura y punto transfixivo del conducto torácico. En uno de los pacientes, que asociaba un quilotórax, se asoció una toracoscopia. En los 2 casos en quienes fracasó el tratamiento conservador, se indicó la cirugía mediante cervicotomía, identificando el punto de reflujo linfático. Todos los operados han presentado resolución de la fístula. Conclusiones El tratamiento conservador es efectivo en el 66% de las FQ de bajo débito. En las fístulas de débito alto, o donde el tratamiento conservador no es efectivo, la cirugía ofrece una resolución efectiva y rápida del cuadro.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Diabetes mellitus, Endocrinología, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Fístula, Octreótido, Tiroidectomía, Tratamiento, Tratamiento conservador

    ID MEDES: 143424 DOI: 10.1016/j.endinu.2018.07.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.