• 1

    Determinantes de la inercia en el tratamiento hipolipidemiante de pacientes con diabetes mellitus tipo 2

    Endocrinología, Diabetes y Nutrición 2019;66(4): 223-231

    medes_medicina en español

    GARCÍA DÍAZ E, RAMÍREZ MEDINA D, MORERA PORRAS ÓM, CABRERA MATEOS JL

    Endocrinología, Diabetes y Nutrición 2019;66(4): 223-231

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Valorar el control del cLDL de pacientes con diabetes, medir la influencia en este control de la inercia con los hipolipidemiantes y explorar sus factores predictores. Métodos Estudio de cohortes históricas de pacientes con diabetes. Se midió el porcentaje que alcanzó un cLDL dentro de objetivo. Se consideró inercia terapéutica cuando no se ajustó la dosis de los hipolipidemiantes, ni se cambió ni añadió ningún nuevo hipolipidemiante en los pacientes con cLDL inicial fuera de objetivo. Se estudiaron el cambio experimentado en el cLDL entre la primera y la última visita y la inercia con los hipolipidemiantes en función de las comorbilidades, factores de riesgo cardiovascular asociados y tratamientos utilizados. Resultados Se incluyó a 639 pacientes (tiempo medio de seguimiento 11,1±11,2 meses). El 27,5% alcanzó un cLDL dentro de objetivo. Se produjo inercia en el 43,6% de los pacientes con un cLDL inicial fuera de objetivo. Resultaron predictores independientes de la inercia el cLDL inicial (p<0,001), la polineuropatía (p=0,014), el ajuste de los antihipertensivos (p=0,002), la adecuación de los hipolipidemiantes (p<0,001), el uso de ezetimiba (p=0,001) y la adherencia a los hipolipidemiantes (p=0,015). Conclusiones La inercia en el tratamiento hipolipidemiante de un paciente con diabetes es menos frecuente ante valores iniciales de cLDL más altos, en los casos de polineuropatía, cuando se ajustan o cambian los antihipertensivos y cuando se detecta falta de adherencia. La prescripción inicial adecuada de estatinas y la asociación con ezetimiba disminuyen la probabilidad de caer en la inercia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes hipolipemiantes, Diabetes mellitus, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Endocrinología, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Inercia terapéutica

    ID MEDES: 143420 DOI: 10.1016/j.endinu.2018.08.014 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.