• 1

    Error humano, seguridad del paciente y formación en medicina

    Educación Médica 2019;20(Supl.1): 169-174

    medes_medicina en español

    PORTELA ROMERO M, BUGARÍN GONZÁLEZ R, RODRÍGUEZ CALVO MS

    Educación Médica 2019;20(Supl.1): 169-174

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: A pesar de que se tiene la expectativa de que los médicos deben de tener una fiabilidad diagnóstica y terapéutica del 100%, lo cierto es que la condición humana está ligada al error en cualquier actividad y el ejercicio práctico de la medicina no es la excepción, ya que, por naturaleza, es una ciencia imperfecta, y la expectativa de la perfección no es ni realista ni posible. Esto no quiere decir que no se pueda hacer nada para disminuir la frecuencia y mitigar las consecuencias de los errores médicos. La complejidad de las organizaciones sanitarias y de los procesos de salud ha llevado a considerar que, para garantizar la calidad de los cuidados y la seguridad de los pacientes, son necesarios nuevos modelos de entrenamiento de los profesionales sanitarios. En la situación actual, la seguridad del paciente es uno de los nuevos desafíos que debe afrontar la educación médica tanto en el pregrado como en el posgrado. Esto pasa por incorporar la cultura de la seguridad del paciente a los planes de formación de los médicos residentes en particular y de otras profesiones sanitarias en general. El presente artículo es una revisión sobre este tema.

    Notas:

     

    Palabras clave: Competencia profesional, Educación médica, Errores de la práctica médica, Estudiantes de Medicina, Facultad de medicina, Revisión, Seguridad del paciente

    ID MEDES: 143375 DOI: 10.1016/j.edumed.2017.07.027 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.