• 1

    Enseñanza de los cuidados paliativos en las escuelas de medicina de El Salvador

    Educación Médica 2019;20(Supl.1): 143-147

    medes_medicina en español

    FORTÍN MAGAÑA MA, PORTILLO SANTAMARÍA K, GÓMEZ CASANOVAS J, LÓPEZ SACA M

    Educación Médica 2019;20(Supl.1): 143-147

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles y la complejidad del control de sus síntomas en estados avanzados ponen mucha presión a los sistemas de salud. Los cuidados paliativos son una respuesta a esta necesidad, pero el personal especializado es escaso; una opción es la enseñanza a los médicos en formación. Se pretende mostrar la situación de la enseñanza de cuidados paliativos a nivel pregrado en las escuelas de medicina de El Salvador. Metodología Se realizó un estudio descriptivo, observacional y transversal mediante encuestas en las que se les solicitó a representantes de las 6 escuelas de medicina en El Salvador responder preguntas sobre sus conocimientos en cuidados paliativos, importancia otorgada y presencia de la asignatura en malla curricular. Resultados El 83% respondió conocer sobre cuidados paliativos y el 100% identificó la importancia y necesidad de incluirlo dentro del plan de estudios, justificándolo por la alta prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas. Solo una sola escuela de medicina incluye en su malla curricular la asignatura de cuidados paliativos. En 5 escuelas se imparten temas aislados en asignaturas afines. El promedio de horas totales de contenido por alumno pregrado fue de 14,1horas. Discusión Aunque los entrevistados reconocieron la importancia de la enseñanza de cuidados paliativos en pregrado, el contenido total promedio de horas es bajo, mostrando una disparidad entre la enseñanza y la importancia percibida. Esto limita grandemente el desarrollo de los cuidados paliativos en el país, razón por la cual se aconseja su inclusión dentro del plan de estudios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuidados paliativos, Educación de pregrado en medicina, Educación médica, Encuestas y cuestionarios, Estudiantes de Medicina, Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Facultad de medicina

    ID MEDES: 143370 DOI: 10.1016/j.edumed.2017.09.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.