• 1

    Calidad de las historias clínicas de los practicantes de un consultorio psicológico de una universidad colombiana

    Educación Médica 2019;20(Supl.1): 72-78

    medes_medicina en español

    CÓRDOBA-SÁNCHEZ V, ZAMBRANO-CRUZ R, TAMAYO-AGUDELO W

    Educación Médica 2019;20(Supl.1): 72-78

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Las prácticas académicas en los programas de psicología en Colombia constituyen una parte fundamental del currículo. Los consultorios psicológicos universitarios son un escenario en el cual se desarrolla esta actividad en el campo de la psicología clínica, por lo que se hace necesario revisar la información que se recauda allí, con vistas a supervisar la calidad de dichas prácticas. Método Estudio exploratorio retrospectivo en el cual se analizaron los motivos de consulta, los diagnósticos, las estrategias de evaluación e intervención, las metas terapéuticas y los datos sociodemográficos de 708 historias clínicas diligenciadas entre 1999 y 2012 por estudiantes de últimos semestres en periodo de prácticas en una universidad colombiana. Resultados Se encontró que los diagnósticos están referidos en su mayoría a estresores psicosociales, más que a psicopatologías, y tanto las herramientas de diagnóstico como las estrategias de intervención no son coherentes con el diagnóstico registrado en la historia clínica. Conclusiones Es evidente la necesidad de fortalecer la formación básica en psicología clínica, en cuanto a sus métodos y alcances, de forma que se brinde una atención a los usuarios que tenga bases científicas, así como establecer protocolos de control para la supervisión de estudiantes en prácticas clínicas en la formación de pregrado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Colombia, Educación médica, Estudiantes de Medicina, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Practícas clínicas, Psicología clínica, Registros médicos

    ID MEDES: 143357 DOI: 10.1016/j.edumed.2017.10.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.