• 1

    El arte como herramienta docente en medicina

    Educación Médica 2019;20(Supl.1): 59-63

    medes_medicina en español

    SAURA-CARRETERO Z, LÓPEZ-ARAGÓ M, LÓPEZ-CASTELLANO A, RODILLA V

    Educación Médica 2019;20(Supl.1): 59-63

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El presente artículo forma parte de un proyecto que pretende formar a estudiantes en la observación de la enfermedad utilizando para ello obras de arte. Los objetivos son desarrollar el interés científico de los participantes, promover y desarrollar la afición por el arte en estudiantes con formación básicamente científica. La peste negra, aunque fue una de las mayores catástrofes del mundo pre-modernista, produjo un obligado avance en la medicina. En este contexto histórico, a través de la representación de san Roque se vislumbra el impacto social de la pandemia gracias a la herencia artística del gótico, del renacimiento y del barroco (siglosxiv axvii). Material y métodos Se han analizado algunas obras pictóricas sobre san Roque y, aprovechando la visión artística e histórica de su figura, se ha recopilado información de la labor y relación de san Roque con la peste bubónica. Resultados y discusión A través de contenidos artísticos de la figura san Roque se observa una correlación bastante fidedigna entre la clínica representada en los cuadros de san Roque y los signos descritos en la medicina interna e infecciosa actual. Los signos y síntomas comunes de la peste aparecen fielmente representados en las obras analizadas dado que algunos de los pintores que dedicaron trabajos a su figura convivieron con la enfermedad e incluso la padecieron.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aprendizaje, Arte, Educación médica, España, Innovación, Métodos de aprendizaje, Peste, Representación artística

    ID MEDES: 143355 DOI: 10.1016/j.edumed.2017.10.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.