• 1

    Los desafíos del profesorado clínico en la educación médica

    Educación Médica 2019;20(Supl.1): 37-41

    medes_medicina en español

    PALAU P, DOMINGUEZ E, LLUECA A, NUÑEZ J, BERTOMEU-GONZÁLEZ V, SÁNCHEZ JV, PALLARÉS V

    Educación Médica 2019;20(Supl.1): 37-41

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes La enseñanza clínica en la educación médica tiene una particularidad única: el contexto clínico. Este estudio tiene como objetivo analizar las principales barreras de la enseñanza clínica en una facultad joven de Medicina de España. Métodos Se trata de un estudio transversal descriptivo en el que se solicitó a todos los profesores clínicos (todos ellos profesores asociados) de una facultad joven de Medicina que respondieran a un cuestionario en línea, anónimo y voluntario sobre aspectos de carga asistencial, promoción de la investigación clínica y reconocimiento de sus carreras profesionales. Resultados Sesenta y un profesores (42%) respondieron al cuestionario. Los principales hallazgos que se obtuvieron fueron: 1) la falta de tiempo protegido para la enseñanza práctica en la institución sanitaria; 2) el escaso apoyo para la investigación clínica por parte de la institución sanitaria o de la facultad; y 3) el escaso de reconocimiento de la carrera profesional. Conclusiones La enseñanza clínica en la educación médica es un desafío continuo para el clínico. Son necesarios futuros estudios que analicen estos aspectos de forma más exhaustiva.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acreditación, Conocimientos, actitudes y práctica, Docente médico, Educación médica, Encuestas y cuestionarios, España, Estudios descriptivos, Estudios prospectivos, Estudios transversales

    ID MEDES: 143352 DOI: 10.1016/j.edumed.2017.09.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.