• 1

    Factores que facilitan la adopción de tecnología educativa en escuelas de medicina

    Educación Médica 2019;20(Supl.1): 3-9

    medes_medicina en español

    LÓPEZ CABRERA MV, HERNANDEZ-RANGEL E, MEJÍA MEJÍA GP, CERANO FUENTES JL

    Educación Médica 2019;20(Supl.1): 3-9

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La incorporación de tecnología educativa puede aportar numerosos beneficios en el aprendizaje, no obstante frecuentemente se realiza sin reflexionar sobre la capacidad de la institución educativa para adoptar estos cambios. Esto ocasiona que los proyectos se queden inconclusos, desperdicio de recursos económicos y profesores desmotivados. El objetivo de esta investigación fue diseñar y validar un modelo que integre los factores que facilitan la adopción de tecnología educativa en escuelas de medicina. Material y métodos El método empleado es cuantitativo y descriptivo. Se contó con una muestra de 15 profesores de ciencias de la salud para estudiar la validez del modelo, en el que se les pidió que catalogaran el nivel en que se encontraba la organización a la que están adscritos. Se estimó la consistencia interna del instrumento con análisis de ítem. Se utilizó estadística descriptiva para valorar las tendencias por cada uno de los factores propuestos. ResultadosLos reactivos resultaron homogéneos y válidos. En el análisis ítem, se obtuvo un coeficiente de alfa de Cronbach de 0,938. Las respuestas más favorables se obtuvieron en el factor de planeación organizacional con una media de 3,23. Discusión Se cataloga la escuela en estudio en un nivel de inicio, aunque en algunos criterios alcanza el nivel de vinculado. Para estar preparada para nuevos retos en adopción de tecnología educativa necesita incrementar la presencia institucional en foros nacionales mediante la difusión de sus propuestas de innovación, así como la vinculación con pares para la propuesta de proyectos interinstitucionales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad, Educación médica, Innovación, Métodos de aprendizaje, México, Tecnologías de información y comunicación

    ID MEDES: 143351 DOI: 10.1016/j.edumed.2017.07.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.