• 1

    Diseño de un modelo de evaluación mediante la integración de tecnología inmersiva y a distancia

    Educación Médica 2019;20(3): 140-145

    medes_medicina en español

    MEJÍA MEJÍA GP, LÓPEZ CABRERA MV, HERNANDEZ-RANGEL E, CERANO FUENTES JL

    Educación Médica 2019;20(3): 140-145

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Uno de los principales retos en educación médica se encuentra en ofrecer una evaluación confiable, precisa, objetiva y auténtica. Particularmente la evaluación de competencias interpersonales, la presencia de múltiples evaluadores favorece la percepción de estos principios por parte del estudiante evaluado. El objetivo de esta investigación fue diseñar un modelo de evaluación innovador, que integre como elementos distintivos el uso de tecnología inmersiva, una estandarización de instrumentos de evaluación, integración de múltiples evaluadores y la posibilidad realizar una valoración remota en tiempo real o diferido. Material y métodos Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal con una muestra de 51 estudiantes del segundo año de la carrera de medicina de una universidad mexicana. Participaron en la simulación de un caso clínico con un paciente estandarizado, siendo evaluados de forma presencial y remota por 15 profesores de 3 diferentes universidades. Se utilizó estadística descriptiva para valorar las tendencias por cada elemento incluido. Resultados Los resultados más favorables se encuentran en el momento del inicio del encuentro con una media de 1,364, siendo más alto particularmente en los elementos de formalidad, con media de 1,636 y modales con media de 1,400. El desempeño menos favorable se encontró durante el encuentro, con media de 0,856, siendo de especial interés el demostrado durante la exploración con media de 0,818. Discusión El uso de tecnologías inmersivas permite hacer una evaluación confiable, precisa, objetiva y auténtica a través de la estandarización de instrumentos de evaluación, con la posibilidad de integrar múltiples evaluadores de forma presencial y a distancia. Esta iniciativa permitió una colaboración interinstitucional para el análisis de los estándares del currículo, a través de distintas regiones geográficas y culturas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Educación médica, Encuestas y cuestionarios, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Evaluación de la educación, México

    ID MEDES: 143336 DOI: 10.1016/j.edumed.2018.02.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.