• 1

    Alucinosis orgánica o alucinaciones visuales complejas. Síndrome de Charles Bonnet: revisión conceptual y presentación de un caso

    Anales de Psiquiatría 2004;20(2): 73-81

    SERRANO VÁZQUEZ M, GONZÁLEZ MARTÍNEZ R, SERRANO CARTÓN MM

    Anales de Psiquiatría 2004;20(2): 73-81

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El síndrome de Charles Bonnet es un cuadro aluci-natorio visual, de etiología y patogénesis aún descono-cida, que se observa en pacientes ancianos que presen-tan déficits visuales, y se caracteriza por la aparición de alucinaciones visuales complejas, persistentes o repetitivas, con conciencia parcial o total del fenóme-no alucinatorio. Otras características son habitualmen-te la ausencia de ideas delirantes y alucinaciones de otros tipos, quedando por aclarar su vinculación a la presencia de deterioro cognitivo. Clásicamente, el síndrome ha sido descrito en muje-res de edad avanzada, en donde las imágenes aparecen de forma súbita, con los ojos abiertos, sin control volun-tario, y pueden durar segundos o días. La génesis del cuadro, aún sin estar aclarada, apunta a la participación de determinadas estructuras cerebrales. Los últimos hallazgos han puesto en evidencia la existencia de daño cerebral crónico, y de diferentes enfermedades neuroló-gicas subyacentes. Describimos un caso de una paciente anciana con catarata incipiente y deterioro cognitivo leve-moderado, que cumple las características epidemiológicas más sus-tentadas en la literatura. Previamente se hace una breve revisión de la literatura sobre este síndrome y sus con-troversias. Finalmente, se realizan comentarios a los casos publicados y se aboga por una conceptualización del síndrome acorde con las aportaciones originales de Charles Bonnet.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alucinaciones, Ancianos, Casos clínicos, Ceguera, Mujeres, Trastornos de la visión

    ID MEDES: 14332



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.