• 1

    Evolución de la enseñanza de Geriatría en las facultades de Medicina españolas

    Educación Médica 2019;20(1): 15-20

    medes_medicina en español

    MATEOS-NOZAL J, CRUZ-JENTOFT AJ, RIBERA CASADO JM

    Educación Médica 2019;20(1): 15-20

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Determinar la evolución reciente de la enseñanza de la Geriatría en el pregrado en España tras el aumento de facultades de Medicina y el cambio del plan de estudios. Metodología Se compararon las características de la enseñanza de la Geriatría en las facultades de Medicina españolas mediante dos encuestas nacionales realizadas en 2008 y 2015. En ambos casos se analizaron la inclusión de contenidos de Geriatría, el año y la materia en la que se imparte, las características del profesorado responsable y la duración de la misma. Resultados La prevalencia de docencia de Geriatría en las facultades de Medicina de las universidades españolas era del 75% en el 2008 y 77,5% en el 2015. Esta docencia se ha ido haciendo con mayor frecuencia obligatoria (66,7 vs. 96,8%, p <0,005) pero se ha reducido su carácter de asignatura independiente (71,4 vs. 35,5%, p <0,01). En ambos años aproximadamente el 50% de las facultades contemplaban aspectos teóricos y prácticos y en el 90% las prácticas tenían un carácter obligatorio. Se ha observado un incremento de la participación de los Servicios de Geriatría (27,3 vs. 47,1%) y de los propios geriatras como docentes directos (38,1 vs. 74,2%, p=0,03). El tiempo medio programado para esta enseñanza era de 36 y 32 h respectivamente. No se han producido cambios significativos en más de la mitad de las facultades existentes en lo que respecta a inclusión de la Geriatría en el plan de estudios de pregrado, docencia independiente, incorporación de contenidos prácticos, estatus de las prácticas y participación de geriatras. Conclusiones La docencia de Geriatría ha presentado una evolución ligeramente positiva en muchas características, sin lograr una incorporación universal o los niveles alcanzados en otros países de nuestro entorno.

    Notas:

     

    Palabras clave: Educación de pregrado en medicina, Educación médica, España, Estudios descriptivos, Estudios retrospectivos, Facultad de medicina, Geriatría, Planes de estudio

    ID MEDES: 143312 DOI: 10.1016/j.edumed.2017.10.030 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.