• 1

    Angioleiomiosarcoma de clítoris. Presentación de caso

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2019;46(2): 89-93

    medes_medicina en español

    DÁVILA GÓMEZ HL, MATOS RODRÍGUEZ Z, RAVELO NÁPOLES S, CASTILLO BLANCO Y

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2019;46(2): 89-93

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El carcinoma vulvar es una entidad poco frecuente; representa el 3-5% de los tumores genitales malignos en la mujer. El 90% de ellos corresponden a carcinomas epidermoides, seguidos de los melanomas, enfermedad de Paget, enfermedad de Bowen, carcinomas basales y sarcomas. El leiomiosarcoma es la forma de presentación más frecuente de este último grupo. Se presenta un caso de una mujer adulta joven, 29 años, mestiza, que acude con una tumoración a nivel del clítoris, con el antecedente de exéresis de una tumoración benigna a nivel del labio mayor 3años antes. La lesión se mostraba móvil, ulcerada, muy dolorosa y sin adenopatías locales ni regionales. Se procede a la escisión total de la lesión y el estudio histológico informó un angioleiomiosarcoma de clítoris. Se envía el caso a Instituto de Oncología para confirmación diagnóstica y terapéutica, confirmándose el diagnóstico y la terapéutica. En 2años la paciente no ha tenido recidiva tumoral.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Angiosarcoma, Casos clínicos, Clítoris, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Ginecología, Leiomiosarcoma, Mujeres, Neoplasias de la Vulva , Obstetricia

    ID MEDES: 143310 DOI: 10.1016/j.gine.2018.04.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.