• 1

    Rotura de aneurisma de la arteria esplénica durante el embarazo

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2019;46(2): 77-80

    medes_medicina en español

    ZUHEROS MONTES JD, DURO GÓMEZ J, NIETO ESPINAR Y, DE LA TORRE GONZÁLEZ AJ

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2019;46(2): 77-80

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La mayor parte de las roturas de un aneurisma esplénico ocurren en gestantes, y se asocian a una alta morbimortalidad maternofetal. El cuadro clínico típico cursa con dolor paroxístico asociado a shock hipovolémico. Presentamos un caso de rotura espontánea de un aneurisma esplénico en una gestante de 37 semanas, con el objetivo de revisar el diagnóstico de esta entidad, ya que el diagnóstico temprano de la misma es fundamental para reducir la mortalidad tanto materna como fetal.En nuestro caso el diagnóstico se realizó tras la realización de una cesárea urgente indicada por riesgo de pérdida de bienestar fetal. Durante la cesárea se objetivó hemoperitoneo intenso; tras la realización de un packing y la estabilización hemodinámica de la paciente, se realizó angio-TC, que confirmó el diagnóstico. Se realizó sección y ligadura de la arteria esplénica con esplenectomía, tras lo cual la evolución materna fue favorable. La evolución fetal fue desfavorable: nació con un alto grado de acidosis metabólica y requirió de reanimación intensa e ingreso en la UCI neonatal. El recién nacido falleció 7 días tras su nacimiento.Este caso clínico ilustra el caso típico de rotura de un aneurisma esplénico, más frecuente en el tercer trimestre de gestación debido a los cambios hemodinámicos que se producen. La sintomatología es escasa e inespecífica hasta su rotura, tras la cual se produce un cuadro de hipovolemia con afectación precoz del flujo uteroplacentario que causa la alta mortalidad fetal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aneurisma, Aneurisma roto, Arteria esplénica, Casos clínicos, Cesárea, Embarazo, Ginecología, Hemoperitoneo, Mujeres, Obstetricia, Tratamiento

    ID MEDES: 143307 DOI: 10.1016/j.gine.2018.02.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.