• 1

    Uso del electrobisturí para la incisión en piel durante la operación cesárea. Estudio aleatorizado, controlado y ciego

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2019;46(2): 63-68

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ Y, REYES O

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2019;46(2): 63-68

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Determinar el riesgo de infección del sitio quirúrgico y la intensidad del dolor postoperatorio comparando el uso del electrobisturí vs. bisturí convencional durante la incisión en la piel de cesáreas. Metodología Un total de 499 pacientes intervenidas mediante cesáreas electivas y de urgencia fueron aleatorizadas en dos grupos: incisión en piel con electrobisturí (modo corte) o con bisturí convencional. El objetivo primario fue determinar el desarrollo de infección del sitio operatorio. El secundario, el nivel de dolor evaluado con una escala de dolor verbal (EDV) en su postoperatorio (24 y 72h). Resultados No se encontró una diferencia estadísticamente significativa para el riesgo de infección de la herida quirúrgica entre los dos grupos (electrobisturí: 1,5% vs. bisturí: 0,4%; p=0,40). Tampoco se encontró diferencia en cuanto al nivel de dolor postoperatorio a las 24h [electrobisturí-puntaje EDV: 2,30(0,8) vs. bisturí-puntaje EDV: 2,43(0,8); p=0,43] ni a las 72h [electrobisturí-puntaje EDV: 1,47(0,6) vs. bisturí-puntaje EDV: 1,42(0,6); p=0,32]. Conclusiones El uso del electrobisturí parece ser tan seguro como el del bisturí para la incisión en piel en las cesáreas. No se asocia a un riesgo elevado de infección de herida quirúrgica ni a mayor intensidad de dolor en los primeros 3 días postoperatorios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bisturí eléctrico, Cesárea, Dolor postoperatorio, Ensayos clínicos controlados aleatorios, Ginecología, Herida quirúrgica, Infecciones, Obstetricia

    ID MEDES: 143305 DOI: 10.1016/j.gine.2018.04.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.