• 1

    Estrategia de detección de disfunción tiroidea en la gestación: cribado universal o selectivo

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2019;46(1): 9-14

    medes_medicina en español

    DIÉGUEZ FELECHOSA M, SÁNCHEZ RAGNARSSON C, RIESTRA FERNÁNDEZ M, SUÁREZ GIL P, DELGADO ÁLVAREZ E, MENÉNDEZ TORRE E

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2019;46(1): 9-14

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Estimar la efectividad del cribado selectivo frente al universal en la detección de disfunción tiroidea (DT) en el embarazo en condiciones de práctica clínica. Material y métodosEstudio de diseño transversal basado en la identificación de gestantes con factores de riesgo (FR) de DT en una cohorte de 220 mujeres con cribado poblacional positivo. El estudio se desarrolló en el Área Sanitaria de Oviedo entre abril del 2010 y marzo del 2011. Resultados Se identificaron FR en el 83,6% de las gestantes con DT. Los FR más prevalentes fueron la edad ¿ 30 años (70,5%), la historia de abortos previos (21,8%) y la historia familiar de patología tiroidea (20,9%). Sin tener en cuenta la edad, solo el 51,8% de las gestantes presentaba FR. Conclusiones El cribado selectivo logra identificar una elevada proporción de gestantes con DT pero a expensas de incluir en el cribado a un gran número de mujeres, por lo que no parece una estrategia efectiva.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cribado, Embarazo, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Ginecología, Obstetricia, Tests de función de la tiroides

    ID MEDES: 143302 DOI: 10.1016/j.gine.2017.04.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.