• 1

    Acretismo placentario focal tratado mediante embolización de arterias uterinas

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2019;46(1): 38-41

    medes_medicina en español

    GONZALO GARCÍA I, BUSTINZA BEASKOETXEA Z, ROBLES FRADEJAS M, BIAIN CIGANDA A, MARTÍN MACÍAS MA, MARTÍNEZ GUISASOLA J

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2019;46(1): 38-41

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El acretismo placentario es causa de hemorragia posparto y es una entidad que incrementa considerablemente la morbimortalidad materna. El diagnóstico anteparto es difícil. La embolización selectiva del vaso nutricio es una técnica conservadora que permite preservar el útero, y por lo tanto conservar la fertilidad.Presentamos el caso de una mujer con hemorragia puerperal, en el que se planteó el diagnóstico diferencial entre acretismo focal y malformación arterio-venosa uterina, que se trató exitosamente mediante embolización de arterias uterinas y posterior legrado, preservando fertilidad y consiguiendo nuevo embarazo posteriormente.Se evalúa la importancia de la interpretación de las imágenes para el diagnóstico, y la adaptación individual de los métodos terapéuticos y el manejo multidisciplinar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acretismo placentario, Arteria uterina, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Embolización terapéutica, Ginecología, Hemorragia uterina, Obstetricia, Puerperio, Ultrasonografía

    ID MEDES: 143299 DOI: 10.1016/j.gine.2017.07.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.