• 1

    Tumor de células de la granulosa del ovario de tipo adulto: revisión de 7 casos

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2019;46(1): 28-34

    medes_medicina en español

    TORRES MORCILLO C, DELGADO ESPÁRRAGO L, COUSO GONZÁLEZ A

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2019;46(1): 28-34

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El tumor de células de la granulosa (TCG) es una neoplasia poco común que se clasifica en 2 subtipos, adulto y juvenil.Se presenta una serie de 7 casos de TCG, de tipo adulto, diagnosticados en nuestro hospital entre los años 2003 y 2017. La edad media al diagnóstico fue de 47 años, todos en estadio i. Se realizó biopsia intraoperatoria en 4 pacientes, con resultado de TCG en 3 de ellas y de cáncer de ovario en una. El estudio anatomopatológico se realizó en diferido en los otros 3 casos. El tratamiento fue siempre quirúrgico, realizándose adyuvancia con quimioterapia en un caso. Cinco pacientes presentaron hiperplasia endometrial concomitante, y una un carcinoma de mama de forma sincrónica. Durante el seguimiento se objetivaron 2 recurrencias.En nuestra serie se confirma la asociación del TCG a otras enfermedades hormonodependientes. A pesar del buen pronóstico de esta neoplasia los casos de recidiva tardía no son infrecuentes, y es necesario llevar a cabo un seguimiento a largo plazo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Ginecología, Neoplasias ováricas, Obstetricia, Tumor de células de la granulosa

    ID MEDES: 143297 DOI: 10.1016/j.gine.2018.11.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.