• 1

    Tratamiento de un varón con enfermedad de McArdle y muy alto riesgo cardiovascular con inhibidores de PCSK9

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2019;31(2): 89-92

    medes_medicina en español

    MARCO-BENEDÍ V, JARAUTA E, PÉREZ-CALAHORRA S, BEA AM, CIVEIRA F

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2019;31(2): 89-92

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Varón de 60 años con hiperlipidemia familiar combinada, cardiopatía isquémica y diabetes tipo 2. Desde la infancia, intolerancia al esfuerzo intenso. Se le diagnosticó enfermedad de McArdle a raíz de rabdomiólisis asociada a estatinas tras un infarto de miocardio. Desde entonces había seguido tratamiento con dieta, fibratos y ezetimiba con buena tolerancia, pero a pesar de ello las concentraciones de colesterol LDL (cLDL) eran >180mg/dl. Se asoció al tratamiento alirocumab 150mg subcutáneos cada 14 días, con excelente respuesta clínica y descenso de cLDL a 15mg/dl, manteniéndose estable desde entonces. Nuestro caso demuestra que los inhibidores de PCSK9 son eficaces y seguros en pacientes con enfermedades musculares que contraindican las estatinas y que son una alternativa terapéutica ideal para este tipo de pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Alirocumab, Arteriosclerosis, Casos clínicos, Diagnóstico, Enfermedad del almacenamiento de glucógeno tipo V, Hombres, Inhibidores de la Hidroximetilglutaril-coa Reductasa, Rabdomiólisis, Tratamiento

    ID MEDES: 143292 DOI: 10.1016/j.arteri.2018.11.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.