• 1

    Riesgo cardiovascular residual de origen lipídico. Componentes y aspectos fisiopatológicos

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2019;31(2): 75-88

    medes_medicina en español

    HERNANDEZ-MIJARES A, ASCASO JF, BLASCO M, BREA Á, DIAZ A, MANTILLA T, PEDRO-BOTET J, PINTO X, MILLAN J

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2019;31(2): 75-88

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Es indudable la relación del cLDL y el riesgo cardiovascular, así como de los beneficios del tratamiento con estatinas. Una vez conseguido el objetivo de cLDL, son notables las evidencias que demuestran la persistencia de un elevado riesgo cardiovascular, concepto denominado riesgo residual.El riesgo residual de origen lipídico se fundamenta en la dislipidemia aterogénica, caracterizada por un aumento de triglicéridos y de las lipoproteínas ricas en triglicéridos, un descenso del cHDL y alteraciones cualitativas de las partículas LDL. Las medidas más utilizadas para identificar esta dislipidemia se basan en la determinación de colesterol total, triglicéridos, HDL, colesterol no HDL y colesterol remanente, además de las apolipoproteínas B100 y la lipoproteína(a) en determinados casos.El tratamiento de la dislipidemia aterogénica se basa en la pérdida de peso y ejercicio físico. En cuanto al tratamiento farmacológico, no tenemos evidencia del beneficio cardiovascular con los fármacos dirigidos al descenso de triglicéridos y cHDL; el fenofibrato parece tener eficacia en situaciones de dislipidemia aterogénica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Apolipoproteínas B, Arteriosclerosis, Colesterol, Dislipemia, Enfermedades cardiovasculares, Factores de riesgo, Fenofibrato, Inhibidores de la Hidroximetilglutaril-coa Reductasa, Revisión

    ID MEDES: 143291 DOI: 10.1016/j.arteri.2018.06.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.