• 1

    La nicotina como droga

    Adicciones 2004;16(Supl 2): 143-

    JIMÉNEZ TREVIÑO L, BASCARÁN FERNÁNDEZ MT, GARCÍA-PORTILLA GONZÁLEZ P, SÁIZ MARTÍNEZ PA, BOUSOÑO GARCÍA M, BOBES GARCÍA J

    Adicciones 2004;16(Supl 2): 143-

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La nicotina es un alcaloide natural que está presente en las hojas de tabaco, y es el principal responsable del uso continuado del tabaco pese a sus efectos nocivos. A pesar de que existen diferentes métodos para administrarse nicotina, fumar cigarrillos es la forma más prevalente de adicción a nicotina. La nicotina es una sustancia que se absorbe fundamentalmente, por inhalación, en los pulmones, o a través de la piel, comenzando su acción al unirse a los receptores colinérgicos-nicotínicos. Tanto el manual DMS-IV-TR de la Asociación de Psiquiatría Americana (APA) como la clasificación CIE-10 coinciden en incluir los trastornos relacionados con el uso de nicotina en los trastornos relacionados con el uso de sustancias. La adicción a nicotina es un fenómeno neurobiológico complejo que incluye la acción de diferentes sistemas neuronales. La acción de la nicotina sobre el sistema dopaminérgico es la principal responsable del refuerzo positivo en el sistema biológico de recompensa. El hábito de fumar comienza, habitualmente que van a llevar a la prueba inicial del cigarrillo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Tabaco

    ID MEDES: 14328



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.