• 1

    Beneficios de dejar de fumar

    Adicciones 2004;16(Supl 2): 131-143

    PARDELL H, SALTÓ E

    Adicciones 2004;16(Supl 2): 131-143

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Abandonar el hábito tabáquico comporta beneficios en términos de reducción de la mortalidad y aumento de la expectativa de vida, para cualquier grupo de edad y para ambos sexos. Tanto la morbi-mortalidad coronaria como la cerebrovascular se benefician de la cesación, así como la tasa de complicaciones posticirugía coronaria. La morbi-mortalidad por EPOC también disminuye en el exfumador y el declive le la función respiratoria con la edad se acerca a la del no fumador. De todos los cánceres, el de pulmón es el que más se beneficia del abandono del hábito. Especialmente importante es el beneficio para el feto de la embarazada fumadora que deja de fumar durante el primer trimestre del embarazo. Y, aunque el objetivo siempre es el de la cesación completa, hay que señalar que reducciones parciales del consumo de cigarrillos también se acompañan de una disminución de riesgo. En todos los casos, los beneficios son sensiblemente superiores a los inconvenientes de la cesación (síndrome de abstinencia), que son de carácter transitorio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cese del uso del tabaco, Enfermedades cardiovasculares, Factores de riesgo, Morbimortalidad, Tabaco, Tabaquismo

    ID MEDES: 14327



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.