• 1

    Encuesta nacional sobre las Unidades de Cirugía Pancreática

    Cirugía Española 2019;97(5): 254-260

    medes_medicina en español

    RAMIA JM, SERRABLO A, GÓMEZ BRAVO MÁ

    Cirugía Española 2019;97(5): 254-260

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Las características técnicas, humanas, científicas y asistenciales de las Unidades que atienden una patología compleja son poco estudiadas y conocidas. Métodos Estudio descriptivo multiinstitucional (encuesta) desarrollado conjuntamente por la sección Hepatobiliopancreática de la Asociación Española de Cirujanos y el capítulo español de la IHPBA (Asociación Internacional Hepatopancreatobiliar) sobre las características de las Unidades donde se realiza cirugía pancreática en España. Resultados Se enviaron 82 encuestas. Respondieron 69 centros (84%) pertenecientes a 16 comunidades autónomas. La suma de habitantes de las áreas propias fue 23.183.262. El número medio de camas por hospital fue 673. La Unidad que realiza la cirugía pancreática es la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática o Cirugía HPB y Trasplante Hepático en 56 hospitales (77%). El número medio de cirujanos es 4,5 por Unidad. Cincuenta y cinco Unidades (80%) carecen de anestesistas específicos. El número de pancreatectomías realizadas durante 2017 en los centros encuestados fue 1.315 duodenopancreatectomías cefálicas (DPC), 566 pancreatectomías distales (PD) y 178 duodenopancreatectomías totales (DPT). La media por centro fueron 19,1 DPC, 8,2 PD y 2,6 DPT. La DPC más habitual se realiza mediante abordaje clásico, con pancreatoyeyunostomía, montaje en un asa, con gastroyeyunostomía antecólica y 2 drenajes. Solo 7 Unidades efectúan la DPC por laparoscopia y solamente 13 Unidades no realizan PD laparoscópica. Conclusiones Esta encuesta proporciona información actualizada del trabajo asistencial y científico de un gran porcentaje de las Unidades donde se realiza cirugía pancreática en España, y además puede servir de punto de partida a trabajos multicéntricos prospectivos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía general, Encuestas y cuestionarios, España, Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Páncreas, Unidades hospitalarias

    ID MEDES: 143269 DOI: 10.1016/j.ciresp.2019.02.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.