• 1

    Utilidad del trasplante de la pared abdominal en el trasplante de órganos. Nuestra experiencia inicial

    Cirugía Española 2019;97(5): 247-253

    medes_medicina en español

    JUSTO I, MANRIQUE A, CALVO J, MARCACUZCO A, CASO O, GARCÍA-SESMA Á, NUTU A, GARCÍA-CONDE M, CAMBRA F, LOINAZ C, JIMENEZ-ROMERO C

    Cirugía Española 2019;97(5): 247-253

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El cierre de la pared abdominal después del trasplante de órganos abdominales, especialmente en los casos de trasplante intestinal y multivisceral, sigue siendo un reto en muchos pacientes debido al importante número de intervenciones previas al trasplante, así como al edema de asas que dichos injertos presentan. Ante la imposibilidad de cierre primario y debido a las complicaciones en el uso de mallas, surge la opción del trasplante de la pared abdominal. Existen diversas opciones para dicho procedimiento, desde el empleo únicamente de la fascia no vascularizada hasta el trasplante de espesor completo de la pared abdominal. Revisamos la literatura en cuanto al uso de los injertos referidos y presentamos 2 casos de trasplante de fascia no vascularizada realizados en nuestra unidad de trasplante.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía general, Pared abdominal, Revisión, Síndrome compartimental abdominal, Trasplantes

    ID MEDES: 143268 DOI: 10.1016/j.ciresp.2019.03.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.