• 1

    Importancia de las habilidades no técnicas en la práctica quirúrgica actual

    Cirugía Española 2019;97(4): 190-195

    medes_medicina en español

    BERNER JE, EWERTZ E

    Cirugía Española 2019;97(4): 190-195

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La relevancia de las habilidades técnicas y la destreza manual en cirugía es un hecho indiscutible. Sin embargo, el estudio sistemático del error médico ha expuesto en las últimas décadas que una proporción relevante de estos se relacionan con carencias en habilidades no técnicas. La revisión presentada en este artículo pretende explorar la importancia de estas aptitudes, incluyendo la conciencia situacional, la toma de decisiones, el liderazgo y las habilidades comunicacionales. Como conclusión, los autores proponen que se les dé una adecuada relevancia a estos factores para fomentar una práctica clínica segura.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía general, Humanización de la atención, Liderazgo, Relaciones médico-paciente, Seguridad del paciente, Toma de decisiones

    ID MEDES: 143266 DOI: 10.1016/j.ciresp.2018.12.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.