• 1

    El fumador pasivo

    Adicciones 2004;16(Supl 2): 83-100

    SÁNCHEZ AGUDO L

    Adicciones 2004;16(Supl 2): 83-100

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El humo de tabaco ambiental (HTA) está compuesto por el humo exhalado por el fumador, el emitido por la combustión espontánea del cigarrillo, los contaminantes emitidos en el momento de fumar y los contaminantes que difunden a través del papel del cigarrillo entre fumadas e incluye una elevada cantidad de sustancias nocivas absorbibles por el sistema respiratorio, como evidencia la concentración de cotinina (derivado del metabolismo de la nicotina) en lactantes y no fumadores. La exposición al HTA ocasiona, molestias al no fumador, reducción de peso del recién nacido de madre fumadora con aumento de las complicaciones perinatales, aumenta la incidencia de bronquitis y neumonía en hijos de padres fumadores y sobre todo induce mayor riesgo de síntomas e infecciones respiratorias, asma y otitis en el niño. El adulto fumador pasivo tiene mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer y empeora las consecuencias de enfermedad coronaria, asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. La absorción de nicotina por la placenta o lactancia podría condicionar la aparición de dependencia en hijos de embarazadas fumadoras.

    Notas:

     

    Palabras clave: Contaminación por humo de tabaco, Salud pública, Tabaco, Tabaquismo, Trastornos relacionados con el uso del tabaco

    ID MEDES: 14324



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.