• 1

    Cierre de la laparotomía electiva y urgente. Importancia de protocolizar la técnica

    Cirugía Española 2019;97(2): 97-102

    medes_medicina en español

    VALVERDE S, SÁNCHEZ GARCÍA JL, PEREIRA JA, ARMENGOL M, LÓPEZ-CANO M

    Cirugía Española 2019;97(2): 97-102

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La hernia incisional es una patología altamente prevalente cuya prevención incluye medidas como el correcto cierre de la pared abdominal. Métodos Se llevó a cabo un estudio prospectivo en un centro de tercer nivel que incluyó a pacientes intervenidos de modo electivo y de urgencias tras la implementación de un protocolo de cierre de la laparotomía media. Se realizó una medida objetiva de la relación entre la sutura usada y la longitud de la laparotomía y se analizaron los resultados postoperatorios. Resultados De los 127 pacientes incluidos, 34 (26,8%) recibieron un cierre técnicamente deficiente. La incidencia de hernia incisional fue del 20,5%. Se demostró una mejoría progresiva en la calidad del cierre. Conclusiones El cierre de la pared abdominal es deficiente en cerca de una cuarta parte de las laparotomías realizadas en un centro de tercer nivel. La implementación de un protocolo de cierre mejora la calidad del mismo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía general, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Hernia incisional, Laparotomía, Profilaxis y prevención

    ID MEDES: 143238 DOI: 10.1016/j.ciresp.2018.09.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.