• 1

    Lesiones producidas en aficionados durante los festejos taurinos populares

    Cirugía Española 2019;97(1): 34-39

    medes_medicina en español

    COZCOLLUELA-CABREJAS MR, SANZ-SALANOVA LA, JEREZ OLIVEROS JJ, MADRID PÉREZ JM, ZALAZAR LR, PÉREZ OMEÑACA F

    Cirugía Española 2019;97(1): 34-39

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Conocer los diferentes tipos de lesiones producidas en fiestas populares con toros o vaquillas, analizar las condiciones en las que se producen estas lesiones, las exploraciones radiológicas realizadas, el tratamiento y las complicaciones. Método Se trata de un estudio retrospectivo en el que se revisan 107 pacientes que acudieron al servicio de urgencias de nuestro hospital con patología relacionada con los toros y vaquillas en un periodo de 10años. Se valoraron la edad y el sexo de los pacientes, la exposición a tóxicos, el periodo del año en el que se produjeron las lesiones, el tipo de lesión (herida abierta, cerrada o lesiones mixtas), la duración del ingreso, el traslado a otro centro hospitalario, las exploraciones realizadas, el tratamiento y las complicaciones. Resultados Fueron atendidas 107 personas (98 varones y 9 mujeres), con una edad media 41,68años, por lesiones producidas en festejos taurinos populares. El 77,57% de las lesiones se produjeron durante los meses de julio, agosto y septiembre. Noventa y cinco de los 107 pacientes (88,78%) fueron hospitalizados. Del total de lesiones producidas, 91 correspondieron a heridas abiertas, 10 a contusiones, 27 a fracturas y 5 a traumatismo craneoencefálico (TCE). Ochenta y tres lesiones (62,40%) se localizaron en extremidades inferiores y periné. En cuanto al tratamiento recibido, se realizó sutura de las heridas (2), Friedrich (69), punción evacuadora del hematoma (1), cirugía ortopédica (5), laparotomía exploradora (6) y neurocirugía (1). Dos pacientes fallecieron. Conclusiones Las lesiones producidas en espectáculos taurinos populares son diferentes en pacientes que acuden con heridas abiertas y los que sufren traumatismos cerrados. Debemos conocer la patogenia de las mismas con el fin de mejorar la supervivencia de los pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bovinos, Cirugía general, España, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Heridas por asta de toro, Servicios médicos de urgencias, Urgencias médicas

    ID MEDES: 143210 DOI: 10.1016/j.ciresp.2018.08.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.