• 1

    Incidencia y comportamiento dinámico del contraste ecocardiográfico espontáneo y del trombo auricular en el corazón trasplantado

    Revista Española de Cardiología 2001;54(9): 1055-1060

    ESCRIBANO SUBIAS P, GÓMEZ-SANCHEZ MA, FERNÁNDEZ CASARES S

    Revista Española de Cardiología 2001;54(9): 1055-1060

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La técnica de Lower y Shumway en el trasplante cardíaco produce importantes alteraciones en la anatomía y función auricular incrementando el riesgo de trombosis. Este estudio analiza la prevalencia y la evolución del contraste ecocardiográfico espontáneo, del trombo auricular y de los fenómenos embólicos. Pacientes y método. Se han analizado 52 pacientes trasplantados mediante ecocardiografía transtorácica y transesofágica y se ha efectuado un estudio hemodinámico a los 15 días y al año del trasplante. Resultados. Se encontró contraste ecocardiográfico espontáneo en 27 pacientes (52%) y trombos auriculares en 10 (19,2%), en nueve acompañados de contraste ecocardiográfico espontáneo. Un total de 6 trombos auriculares aparecieron a los 15 días y cuatro lo hicieron al año de evolución (todos ellos con contraste ecocardiográfico espontáneo en el estudio inicial). En el análisis multivariante, el tamaño auricular fue el único factor predictor independiente en la formación de contraste ecocardiográfico espontáneo (OR = 1,27; IC del 95%, 1,09-1,54) y un importante predictor en la génesis del trombo auricular (OR = 1,19; IC del 95%, 1,04-1,42). Así mismo, el principal predictor de la trombosis auricular fue la presencia de contraste ecocardiográfico espontáneo (OR = 116; IC del 95%, 8,4-999). El perfil hemodinámico no predijo la presencia de contraste ecocardiográfico espontáneo ni de trombo auricular. La incidencia global de embolias fue del 4%. Conclusiones. La incidencia de trombo auricular es del 19,2% y la de contraste ecocardiográfico espontáneo del 52%. El gran tamaño auricular y/o el contraste ecocardiográfico espontáneo incrementan el riesgo de trombosis auricular. Se recomienda efectuar ecocardiogramas transesofágicos periódicos tras el trasplante, dado el carácter dinámico de la formación del contraste ecocardiográfico espontáneo y del trombo auricular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Corazón, Ecocardiografía, Trasplantes

    ID MEDES: 1432



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.