• 1

    El psicólogo clínico en los centros de salud. Un trabajo conjunto entre atención primaria y salud mental

    Atención Primaria 2019;51(5): 310-313

    medes_medicina en español

    ALONSO GÓMEZ R, LORENZO REINA L, FLORES MÉNDEZ I, MARTÍN GARCÍA J, GARCÍA BRIÑOL L

    Atención Primaria 2019;51(5): 310-313

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Desde el modelo de atención primaria integral y bajo el principio de la continuidad asistencial, se propone el desarrollo de cauces de comunicación e integración entre el primer y segundo nivel asistencial en relación con la atención a la salud mental. Se presenta la experiencia pionera instaurada en el Servicio Sanitario de Lanzarote en la que se ha desplazado la figura del psicólogo clínico a los centros de salud para desarrollar un programa conjunto y comunitario desde la atención primaria. Las líneas de actuación se han centrado en el trabajo directo con el paciente así como con el personal, tanto a nivel individual como grupal. El objetivo es la sensibilización y normalización del tratamiento para la enfermedad mental desde los centros de salud. Se ha llevado a cabo dicho trabajo con una valoración positiva por parte de pacientes y personal del centro, que al mismo tiempo ha reclamado mayor accesibilidad para una instauración plena del modelo de trabajo conjunto centrado en la promoción, prevención, detección y tratamiento para la salud mental.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención integral de salud, Atención Primaria de salud, Coordinación asistencial, España, Gestión sanitaria, Islas Canarias, Medicina familiar, Psicología clínica, Servicios de salud mental

    ID MEDES: 143184 DOI: 10.1016/j.aprim.2018.08.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.