• 1

    Factores asociados al nivel de ansiedad y de conocimientos sobre puericultura y lactancia de embarazadas primerizas

    Atención Primaria 2019;51(5): 285-293

    medes_medicina en español

    GANCEDO-GARCÍA A, FUENTE-GONZÁLEZ P, CHUDÁ¿IK M, FERNÁNDEZ-FERNÁNDEZ A, SUÁREZ-GIL P, SUÁREZ MARTÍNEZ V

    Atención Primaria 2019;51(5): 285-293

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Conocer el nivel de ansiedad y conocimientos de puericultura y lactancia de las embarazadas primerizas actuales, y las variables clínico-demográficas con las que se relacionan. Diseño Estudio transversal. Emplazamiento Siete centros de salud del Área V (Asturias). Participantes Embarazadas primerizas que completaron cursos preparto del 01.06.2015 al 31.10.2015, excluyendo gestación múltiple, embarazo de riesgo, lactancia materna (LM) contraindicada y problemas lingüísticos. Intervenciones Cuestionario de variables sociodemográficas, cuestionario ansiedad STAI y 23 preguntas sobre puericultura y lactancia. Mediciones principales Realizamos análisis descriptivo y coeficientes de regresión lineal múltiple (programa R). Resultados Captamos 104 embarazadas, con una edad media de 34,2(DE: 4,5) años; el 94,2% eran españolas, el 61,5% universitarias, el 17,3% fumadoras en el embarazo, y el 23,1% tenía antecedentes psicopatológicos. El 88,4% planeaba dar LM. El STAI estado (STAI-E) medio fue de 18,1(DE: 7,4) y puntuaron 4,5(DE: 2,3) errores de media. Las preguntas más falladas versaban sobre causas de fiebre (56,7%), medición de fiebre (54,8%) y deposiciones fisiológicas (55,7%). El análisis multivariante entre conocimientos y perfil mostró asociaciones estadísticamente significativas con ser extranjera, universitaria, con planificación del embarazo y con la matrona. En relación con el STAI-E, este fue significativo para ser fumadora, haber recibido LM, antecedentes psicopatológicos y matrona. Conclusiones Las embarazadas actuales que completan cursos preparto son principalmente maduras, universitarias y españolas. Poseen buenos conceptos sobre lactancia pero muchas desconocen conceptos básicos de fiebre y deposiciones del lactante. Las madres extranjeras, con embarazo no deseado y estudios primarios parecen tener conceptos más confusos. Las madres fumadoras, con antecedentes psicopatológicos y que no han recibido LM presentan más ansiedad. La matrona influye significativamente sobre la ansiedad y los conceptos adquiridos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ansiedad, Atención prenatal, Atención Primaria de salud, Conocimientos, actitudes y práctica, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Lactancia materna, Medicina familiar, Principado de Asturias, Tabaquismo

    ID MEDES: 143181 DOI: 10.1016/j.aprim.2017.12.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.