• 1

    Efectividad de un nuevo modelo de derivación telefónica compartida entre atención primaria y atención hospitalaria

    Atención Primaria 2019;51(5): 278-284

    medes_medicina en español

    AZOGIL-LÓPEZ LM, PÉREZ-LÁZARO JJ, ÁVILA-PECCI P, MEDRANO-SÁNCHEZ EM, CORONADO-VÁZQUEZ MV

    Atención Primaria 2019;51(5): 278-284

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Averiguar si la derivación telefónica desde Atención Primaria a consultas externas de Medicina Interna (CCEE de MI) reduce días de espera, con respecto a la derivación presencial. Averiguar la aceptación de la consulta telefónica por parte de los médicos de familia (MF) de Atención Primaria y de sus pacientes. Diseño Ensayo clínico controlado aleatorizado sin enmascaramiento. Emplazamiento Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva. Participantes Ciento cincuenta y cuatro pacientes. IntervencionesLos pacientes de los MF del grupo experimental fueron derivados vía telefónica (salvo cumplimiento criterios exclusión) y los del grupo control vía presencial. Mediciones Número de días desde la solicitud de derivación hasta la consulta en MI. Número de derivaciones telefónicas y presenciales. Número de médicos y de pacientes rechazados. Causas de los rechazos. Resultados Diferencia estadísticamente significativa, estimándose en 27 (21-34) días entre ambos grupos. De los 58 MF, 8 prealeatorización, y 6 de los 20 asignados al grupo experimental rechazaron participar por «suponer consumo excesivo de tiempo y esfuerzo». Para un 50% de los pacientes derivados por los 14 MF que quedaron finalmente en el grupo experimental se rechazó la vía telefónica, siendo la complejidad de los pacientes la principal causa. Conclusiones La derivación telefónica reduce considerablemente los días de espera para CCEE de MI, elimina las principales barreras de la consulta telefónica a tiempo real, no supuso un mayor gasto de tiempo ni de esfuerzo para los médicos y no se consideró tan beneficiosa en pacientes complejos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Coordinación asistencial, Derivaciones e interconsultas, Ensayos clínicos controlados aleatorios, España, Gestión sanitaria, Hospitales, Listas de espera, Medicina familiar, Telemedicina

    ID MEDES: 143180 DOI: 10.1016/j.aprim.2018.02.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.