• 1

    Análisis de concepto: gestión enfermera de la demanda

    Atención Primaria 2019;51(4): 230-235

    medes_medicina en español

    VARA ORTIZ MÁ, FABRELLAS PADRES N

    Atención Primaria 2019;51(4): 230-235

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La gestión enfermera de la demanda (GED) es un concepto emergente que requiere una clarificación útil no solo para los profesionales y usuarios sino también para gestores. La GED nació en 2009 tras la necesidad de reorganizar los flujos de la demanda, pero se ha convertido en algo más que en eso. Se entiende la GED como un programa liderado por la enfermera de Atención Primaria para atender a personas con enfermedades agudas leves. La enfermera, bajo un protocolo consensuado y dentro de su ámbito competencial, puede ser autónoma en la atención al paciente y en la resolución de problemas agudos leves. Por tanto, siguiendo la filosofía de Atención Primaria, tanto el médico como la enfermera son los profesionales que darán continuidad en el proceso salud-enfermedad del usuario a lo largo de su vida. Este artículo ha sido escrito según la metodología descrita por Wilson.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Enfermería, Gestión sanitaria, Medicina familiar, Necesidades y demanda de servicios de salud

    ID MEDES: 143167 DOI: 10.1016/j.aprim.2017.10.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.