• 1

    Intervención grupal desde un enfoque sensoriomotriz para reducir la intensidad del dolor crónico

    Atención Primaria 2019;51(3): 162-171

    medes_medicina en español

    CANTERO-BRAOJOS MÁ, CABRERA-LEÓN A, LÓPEZ-GONZÁLEZ MA, SAÚL LA

    Atención Primaria 2019;51(3): 162-171

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Determinar la eficacia de una intervención (Time In) para reducir el dolor y mejorar los síntomas psicológicos en personas con dolor crónico. Diseño Ensayo clínico aleatorizado con grupo control y con 3 mediciones realizadas a lo largo de 3 meses. Emplazamiento Granada. Participantes Un total de 40 mujeres mayores de 18 años con una historia de dolor crónico (más de 6 meses de duración). La captación fue en la Asociación de Fibromialgia de Granada (AGRAFIM). Intervenciones Time In es un trabajo sensoriomotriz que combina procedimientos biomecánicos fisioterapéuticos y estrategias psicológicas. Se planificó una sesión semanal de 3h de duración y el total del programa se desarrolló durante 5 semanas seguidas. Mediciones principales Variables dependientes: puntuaciones de las escalas Brief Pain Inventory (BPI-S), Short-Form Health Survey (SF-12), Symptom Check List-90-R (SCL-90-R) y Clinical Outcome in Routine Evaluation (CORE-OM). Variables independientes: información sociodemográfica, historial clínico y grupo de intervención o control. Resultados Se observaron diferencias significativas entre grupo control y grupo intervención de gran parte de las escalas utilizadas en las mediciones postintervención y seguimiento. Así pues, se obtuvieron puntuaciones medias significativamente inferiores en la intensidad, interferencia y zonas de dolor, calidad de vida, síntomas psicológicos y cambio de comportamiento. Se observaron resultados similares en las puntuaciones de d Cohen «muy importantes» en la intensidad del dolor (d=¿1,01, d=¿0,97) y la interferencia del dolor (d=¿0,85, d=0,74), con un porcentaje de mejoría del 21 al 30%. Conclusiones La intervención Time In reduce el dolor y mejora los síntomas psicológicos en pacientes con fibromialgia, lo que redunda en una mejor calidad de vida.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Dolor crónico, Ensayos clínicos controlados aleatorios, Fibromialgia, Medicina familiar, Psicoterapia de grupo

    ID MEDES: 143154 DOI: 10.1016/j.aprim.2017.07.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.